- La Jefatura quiere acabar con “el uso indebido y los abusos que se cometen contra este colectivo”
La Policía Local de Punta Umbría ha anunciado la intervención en el último mes más de 15 tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida que habían sido falsificadas o duplicadas de manera fraudulenta.
Desde la Jefatura se indica que se ha puesto en marcha una campaña, que se mantendrá activa en los próximos meses, con la intención de terminar con “el uso indebido y los abusos que se cometen contra este colectivo”, ya que la utilización de tarjetas de forma indebida atenta contra sus derechos.
Según han comunicado los agentes policiales, estas intervenciones se han producido tras la supervisión directa de miembros del cuerpo en los estacionamientos reservados para estas personas, así como en distintos controles efectuados a vehículos en el municipio.
El concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento puntaumbrieño, José Antonio González, ha valorado positivamente esta campaña, expresando que “lucha y actúa con firmeza contra los infractores”, al tiempo que “libera plazas reservadas para personas con discapacidad, que a menudo encuentran sus espacios ocupados de forma irregular”.
Asimismo se destaca que la campaña para detectar estas tarjetas falsas ha descubierto que, en algunos casos, pertenecen a personas ya fallecidas o sus usuarios alteran la fecha de caducidad de las mismas.
Al recpecto se advierte que en caso de fraude, la Policía Local de Punta Umbría sanciona con multas de 200 euros a la persona infractora, y si procediera, la retirada del vehículo por la grúa, supondría 105 euros más.
Además, se comunica que se traslada el expediente a la Junta de Andalucía, administración responsable de expedir estas tarjetas, para que investigue el asunto por posible delito de falsedad documental.
Ante estos hechos y según José Antonio González “hay que recordar a la ciudadanía que estos espacios hay que utilizarlos de la forma más racional posible, para ayudar a las personas que verdaderamente tienen problemas de movilidad y necesitan poder desplazarse con estas plazas de aparcamiento reservadas para ellos”.